top of page
  • Foto del escritorLlévame contigo

Murcia

Actualizado: 14 feb 2019

Murcia es el centro de la comarca de la Huerta de Europa. Situada en el sureste de la península ibérica, se encuentra a 40 kilómetros del mar Mediterráneo y se caracteriza por el litoral del Mar Menor. Es la albufera española de mayor extensión lo que le hace disponer de grandes valores medioambientales que la hacen contar con numerosas figuras de protección. Por todo ello, Murcia se ha convertido en un destino turístico relevante.


Historia


Existen informaciones que afirman que la actual Murcia fue fundada por Abderramán II, entonces emir de Al-Ándalus, en el año 825. Bajo el nombre Madina Mursiya, esta nueva ciudad se sitúa, posiblemente, bajo un asentamiento anterior.

Durante la Edad Media fue capital de distintos reinos de taifas de creciente importancia y entre 1243–1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia.


En el XVI creció tanto en su vertiente económica como poblacional, tan una importante crisis vivida durante el siglo anterior. En el siglo XVIII, la ciudad experimentó un importante auge que quedó reflejado tanto en el mundo de las artes como en lo urbano, hasta el punto de que se refieren al él como el Siglo de Oro murciano.


Con la división de España en Comunidades Autónomas, a finales del siglo XX, pasó a ser capital de la nueva Región de Murcia y experimentó un gran auge económico y demográfico, situándola como el séptimo municipio español con mayor número de habitantes.


Gastronomía


La cocina tradicional murciana bebe de las influencias de las comunidades y provincias vecinas: Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Granada, principalmente. No obstante, por su pertenencia al levante español, la gastronomía regional refleja el carácter marinero en algunos de sus platos.


En el caso particular de la ciudad de Murcia, destacan de manera importante los productos de la huerta como son los pimientos, las patatas o los tomates. Destacan otros platos tradicionales y singulares del la ciudad como el pastel de carne,el zarangollo, los paparajotes y la conocida marinera.


El periódico local "La Opinión" ha elegido un Top ten de la gastronomía Murciana, con todas sus particularidades y especialidades.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page